Histórico

Desde su creación en 2012 como proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional, desarrolla con éxito una intensa actividad, que ha ido incrementándose año tras año hasta alcanzar 340 acciones en numerosos formatos, y en las que han participado directamente más de 120.000 personas.

Años

  • En 2012, El Espacio de Cultura Científica inicia su andadura con diferentes exposiciones entre las que cabe destacar Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y síndrome post-polio en la península Ibérica del profesor Juan Antonio Rodríguez Sánchez y el fotógrafo Bernat Millet, y Una vuelta al mundo de la linterna mágica del profesor Francisco Javier Frutos. Ver actividades en detalle.
  • En 2013, El ECC presenta el primer certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca, que se ha venido desarrollando ininterrumpidamente desde entonces. Cabe destacar también la exposición Océano y Tiempo. La historia de una ciencia del profesor José Abel Flores. Ver actividades en detalle.
  • En 2014 el programa se consolida con una web propia y con nuevos proyectos cíclicos como ORLA 2.0. También, dentro de los actos del Año Internacional de la Cristalografía, se inauguró la exposición El Poder de los cristales, de la mano de la profesora Mercedes Suárez. Ver actividades en detalle.
  • En 2015 el Espacio de Cultura Científica toma un impulso significativo apostando por el fomento de las vocaciones científicas con el Festival Primavera Científica 2015 y el Programa Leeureka!, y por la preservación del patrimonio científico de la USAL con el inicio de la musealización del Edificio Trilingüe. Las actividades se multiplican de manera exponencial. Ver actividades en detalle
  • En 2016 se repite el éxito del Festival Primavera Científica y Leeureka! con nuevas y originales acciones como la Reapertura de la Antigua Biblioteca del Parque de San Francisco. Destaca la exposición José Antonio Valverde. La mirada atenta. El investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana, ideada y producida por el Espacio de Cultura Científica. Ver actividades en detalle.

Proyectos Destacados

Memorias heridas

MEMORIAS HERIDAS, CUERPOS REBELADOS: ITINERARIOS CONTRA EL OLVIDO.

POLIOMIELITIS Y SÍNDROME POST-POLIO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

 

Juan Antonio Rodríguez Sánchez - Bernat Millet

Espacio de Cultura Científica / Hospedería Fonseca

Del 27 de mayo al 31 de julio de 2012

Producida por el Servicio de Actividades Culturales

 

 

Con fotografías de Bernat Millet y textos de Juan Antonio Rodríguez Sánchez, la exposición explora la memoria de la poliomielitis a través de los cuerpos de las personas que sufrieron la enfermedad y sus secuelas y efectos tardíos. La poliomielitis y los tratamientos quirúrgicos y ortopédicos vincularon la historia personal a las cicatrices e hicieron de los cuerpos cartografías de la memoria. Cuando la sociedad europea considera erradicada la poliomielitis, estos cuerpos intervenidos evocan dolor, soledad e injusticia, pero también rebeldía y reivindicación de derechos. Personas que revelan desnudas las secuelas de un pasado, cuerpos que se rebelan ante el olvido y la ignorancia social del síndrome post-polio.

 

Enlace reportaje Informe Semanal: Memorias Heridas

 

Certamen Fotografía Científica

Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca 

 

El Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca es una iniciativa del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, canalizada por el Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales, para la divulgación de la cultura científica y tecnológica a través de los trabajos de los estudiantes de grado y postgrado de la Universidad de Salamanca.

 

El certamen promueve tanto la creatividad de los estudiantes como la elaboración de material divulgativo en las diferentes ramas de conocimiento a través de imágenes y de comentarios escritos del hecho científico que ilustran.

 

De entre todos los trabajos presentados en cada certamen, los ganadores reciben un premio en metálico, así como la oportunidad de exponer sus trabajos junto al resto de seleccionados en una exposición en el Espacio de Cultura Científica de la Hospedería de Fonseca. 

 

El éxito del certamen, consecuencia de la calidad de las obras presentadas, ha favorecido la itinerancia de la exposición por otras sedes: como el Campus Miguel de Unamuno, la Escuela Politécnica de Ávila, o el Campus de Villamayor.

 

Desde 2013 se han sucedido ininterrumpidamente cuatro certámenes siendo ganadores Aylin Cavuso Tomé por su trabajo “Instante”, Jorge Poveda Arias por  “Despertar” y Ester Gangoso Rodríguez por  “Células Madre Fantasmas” en 2013. Daniel Pascual Carrascal por su trabajo “Bajo el Cielo de Sayago”, Susana Pérez Gibert por “Cosmos, tenemos que hablar” y Marta Marcos García por “El bosque encantado” en 2014. Alexandra Díez Méndez por su trabajo “Flower-power”, Mª Inmaculada Sánchez Vicente por “Las proporciones perfectas de la vida” y José David Flores Félix por “Noche microbiana” en 2015. Víctor de Paz Pérez, por su trabajo titulado “Pasión entre los Juncos”, Gabriel Roberto Castillo Vega por  “Micro ojo de Sauron” e Irene Alonso Esquisábel, por su trabajo “La estrella Discutida” en 2016.

Aylin Cavuso Tomé, “Instante”

Alexandra Díez Méndez, “Flower-power”



Daniel Pascual Carrascal, “Bajo el Cielo de Sayago”,



Víctor de Paz Pérez, “Pasión entre los Juncos”


La Linterna Mágica

UNA VUELTA AL MUNDO DE LA LINTERNA MÁGICA

 

Francisco Javier Frutos - Agustín Gutiérrez

Espacio de Cultura Científica / Hospedería Fonseca

Del 27 de Septiembre al 18 de noviembre de 2012

Producida por el Servicio de Actividades Culturales

 

 

Esta exposición ha sido ideada para arrojar luz sobre la trascendencia cultural de la linterna mágica, a partir de un viaje por su historia articulado en torno a cuatro actos y veinticuatro escenas: La emergencia de la linterna mágica como dispositivo está asociada al desarrollo y la aplicación durante el siglo XVII de una serie de principios físicos que permitieron la proyección de imágenes (1er acto). En la siguiente centuria, la linterna mágica emergió como un dispositivo que acabó por consolidarse (2º acto) e institucionalizarse como medio de comunicación en los primeros tres cuartos del siglo XIX (3er acto). Tras su industrialización y comercialización en serie, acaecida en el último cuarto de dicho siglo (4º acto), sobrevino la decadencia de la linterna mágica durante las primeras décadas del siglo XX.

Enlace web reportaje USALTV:  Una vuelta al mundo de la linterna mágica

Océano y Tiempo

OCÉANO Y TIEMPO. LA HISTORIA DE UNA CIENCIA

 

José-Abel Flores

Espacio de Cultura Científica – Hospedería Fonseca

Del 11 de junio al 29 de septiembre de 2013

 

La historia del Océano es la historia de la Tierra; la de la navegación, la de su conquista, es la de la Humanidad. Dos entidades temporales que confluye y se arropan. Las singularidades de las sedimentos marinos, los fósiles que alojan, la señal química que ha quedado atrapada en sus intersticios, permite hacer una reconstrucción de las características del Océano desde su formación hace 4000 millones de años hasta los últimos siglos. Recobramos la memoria de corrientes, rehacemos la fisiografía de continentes desparecidos, estimamos profundidades y el nivel variable de mares pretéritos: la vida que alojaban y los eventos que llegaron a transformarla. Pero el adquirir la tecnología que ha posibilitado explorar las profundidades, alcanzar los fondos en los que la paciencia del tiempo ha ido dejando depositar partículas arrastradas y esqueletos minerales, ha sido otro largo camino, de milenios. Comerciantes y guerreros comenzaron la descripción sistemática de los mares, cartografiaron costas y estimaron batimetrías. Corsarios y balleneros generaron un conocimiento que se materializaría después en ciencia, una vez conquistadores y comandantes adelantados a su tiempo iluminasen cartas de navegación,  esbozaran derrotas frente a los astros que conocían invariables o recopilasen datos sistemáticamente, no siempre conscientes de su utilidad. Otros contribuyen a mejorar embarcaciones o inventan instrumentos hasta crear ingenios capaces de acercarse y revelar los secretos del mismo interior del Planeta bajo esa capa soberbia y misteriosa que es el Océano. Atlas, rocas y embarcaciones en el tiempo.

 

En esta exposición han colaborado el Museo Nacional de Ciencias Naturales; European Consortium for Research Drilling; GRACCIE (Consolider Ingenio MINECO);  Integrated Ocean Drilling Program (España); Scientific Committe on Antartic Researh (Comité Nacional Español); y IMAGES The International Marine Past Global Ghange Study. Por la Universidad de Salamanca: La Biblioteca General Histórica; el Departamento de Geología; el Grupo de Geociencias Oceánicas y el Centro Propio Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. El Espacio de Cultura Científica es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Campus de Excelencia Internacional.


Orla 2.0

ORLA 2.0. CURSO 2016 es una exposición colectiva que reúne 20 fotografías creadas por los alumnos de los Grados de Comunicación Audiovisual y de Sociología de la Universidad de Salamanca como resultado del Proyecto de Innovación Docente titulado Orla 2.0. La construcción de la identidad a través del retrato fotográfico. Un proyecto que está siendo desarrollado en el seno del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León), bajo la estrecha colaboración del Servicio de Actividades Culturales (Espacio de Cultura Científica) y del programa + FACULTAD de la Facultad de Ciencias Sociales.

ORLA 2.0. CURSO 2016 supone la TERCERA EDICIÓN de una iniciativa que pretende hacer visible –cual punta de iceberg- los resultados de un proyecto que sigue explorando la potencialidad del medio fotográfico para construir cualquier forma de identidad cultural –individual y/o colectiva- a partir del siguiente flujo de trabajo:

1ª FASE. PRODUCCIÓN DEL PROYECTO (según dos dimensiones o ejes de actuación)

•    En el contexto de la asignatura de ‘Fotografía’ (Grado de Comunicación Audiovisual) se forman mini-grupos de trabajo de tres o cuatro alumnos. Cada integrante de dichos mini-grupos debe realizar 3 retratos según las siguientes instrucciones: a) un autorretrato; b) un retrato de otra persona que forma parte del grupo; c) y un retrato del grupo completo.

•    Cada mini-grupo formado en la asignatura de ‘Fotografía’ (Grado de Comunicación Audiovisual) debe trabajar con otro grupo de similar número de alumnos de la asignatura ‘Género y Sociedad’ (Grado de Sociología). De forma conjunta, todos ellos deben crear una fotografía ideada a partir de las herramientas de análisis proporcionadas por las ciencias sociales, y que plasme una manifestación contemporánea de las relaciones de género y diversidad sexual.

2ª FASE.  PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN PÚBLICA DE LOS RESULTADOS

•    Como parte del patrimonio educativo generado por la Universidad de Salamanca, la totalidad de las casi 300 fotografías producidas en la primera fase del proyecto se incorporan al repositorio web http://orladospuntocero.usal.es -de carácter institucional, de acceso público y de gestión colaborativa- con el fin de preservar los resultados del Proyecto Orla 2.0. Asimismo, se posicionan dichas imágenes en historypin https://www.historypin.org/en/person/68819, otro sitio web que permite geolocalizar y fechar fotografías en el mismo escenario donde fueron realizadas.

•    De forma paralela, se inicia el proceso de diseño de la exposición colectiva ORLA 2.0. CURSO 2016 con la intención de seleccionar de forma colaborativa 20 imágenes que muestren conjuntamente las dos dimensiones del proyecto: el ‘retrato colectivo’ de los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual (curso 2015-16) y la plasmación visual de las relaciones contemporáneas de género y diversidad sexual.

PROYECTO ORLA 2.0 tiene un carácter diacrónico y abierto. De hecho, en esta TERCERA EDICIÓN se han incorporado al mismo los alumnos del Grado de Sociología de las asignaturas ‘Medición e indicadores sociales’ y ‘Análisis multivariante aplicado a las ciencias sociales’, que han trabajado en la obtención de un vocabulario controlado que permita 'etiquetar' las fotografías obtenidas en el proyecto.

COLABORADORES: Selena Alonso Calvo, Kerman Calvo Borovia, Modesto Escobar Mercado, José Gómez Isla Y Beatriz González De Garay Domínguez.
COORDINACIÓN: MARTA CEREZO PRIETO.
DIRECCIÓN: FRANCISCO JAVIER FRUTOS ESTEBAN.
AUTORES: Lucas Álvarez, Patricia Blasco, Virginia Cerrada, Claudia Chico, Nazaret Clemente, Laura Ciria, Eros Dean, Jara Díaz, Laura Díaz, José Ángel Escribano, Ana Escudero, Silvia Fernández, Antonio Fuarros, Julia Furones, Isabel García, Natalia Gutiérrez, Manon Hamande, Pablo Hernández, María Joya, Nerea Llorente, Victor Manari, Alberto Mellado, Laura Moreno, Miriam De Paz, Claudia Ruiz.

Festival Primavera Científica 2015
Primavera Científica 2015 significó un punto de inflexión en la manera de divulgar la cultura científica en la Universidad de Salamanca.

Tras tres años de experiencia, el Espacio de Cultura Científica decidió dar un gran impulso con el lanzamiento de este festival, multiplicando las actividades de manera exponencial (cinco exposiciones, conferencias, talleres, etc) y probando nuevos formatos como las actividades de Leeureka! en la Feria del Libro de Salamanca, para acercar la ciencia y la tecnología a distintos públicos.

El éxito de público (hasta 20.000 participantes) llevó a continuar por el este camino en 2016.
Leeureka!
Leeureka! es una iniciativa del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca para el fomento de las vocaciones científicas a través de la lectura y viceversa.  

El día 23 de abril de 2016, y durante cuatro semanas consecutivas, la Universidad de Salamanca ofreció a través de Leeureka! un completo programa de actividades con la publicación de una nueva guía de lectura, la reapertura de una antigua biblioteca, y la realización de numerosas actividades en torno a ella, para acercar a los más jóvenes y a sus familias los libros informativos y de divulgación científica más actuales dentro panorama editorial actual.

El 23 de abril de 2016, Día del Libro, Día de Castilla y León y en conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la antigua Biblioteca Popular del Parque de San Francisco reabrió sus puertas. Pequeños y grandes lectores pudieron leer, consultar y conocer las últimas novedades en libros informativos y divulgativos recogidos en las guías La Mirada Atenta y Leer la Ciencia.




Una biblioteca para conocer y aprender un poco más a través de la lectura. En la que todos los fines de semana hubo diversas actividades y talleres para todos los públicos, desde itinerarios botánicos para familias, a cuentacuentos científicos, y a observación de planetas y estrellas.

La reapertura de la biblioteca fue una iniciativa del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Ayuntamiento de Salamanca.





Una selección de 60 títulos de libros informativos o de divulgación científica, infantiles y juveniles, conforman una guía de lectura  en torno al universo de los intereses de José Antonio Valverde: Los animales, La evolución, La ecología, que se completan con las biografías de otros naturalistas y conservacionistas y también con propuestas para jugar y crear en la naturaleza."



 Ver Guía de Lectura "La Mirada Atenta" en PDF (24 páginas)






La Biblioteca Popular ubicada en el Campo San Francisco se inaugura el 12 de septiembre de 1926, iniciativa de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca como parte de su obra social, con el fin de fomento a la cultura del pueblo, dando servicio durante los meses de verano. Sufre continuos cierres hasta 1964. En 1989 reabre, pero soló dura hasta 1992. En su momento la Biblioteca fue embellecida con el monumento en homenaje al poeta Gabriel y Galán de mano de escultor Juan Cristóbal de Quesada. El conjunto escultórico permaneció allí hasta el año 1946 cuando se traslada a su lugar actual, o sea Avenida de Mirat. La Biblioteca desde sus inicios fue acogida con el gran entusiasmo por los salmantinos, teniendo hasta 100 lectores diarios en el primer año. También cabe destacar que un gran número de los volúmenes de la biblioteca le fueron donados por las familias salmantinas. Una de las visitantes habituales a la Biblioteca fue la poetisa Carmen Martín Gaite.
Musealización de la Facultad de Físicas

El Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias acoge una exposición permanente que reúne la Colección de Aparatos de Laboratorio de Física.


A partir del trabajo de documentación y selección realizado por los profesores María Jesús Martín Martínez, José Ignacio Íñiguez de la Torre y Bayo, y Enrique Conejero Jarque de la Facultad de Ciencias, el Espacio de Cultura Científica ha diseñado y producido dos vitrinas para la exhibición permanente de un conjunto de instrumentos, de carácter esencialmente didáctico, fabricados en el siglo XIX, entre los que cabe señalar, entre otros, un telescopio, un galvanómetro magnetoeléctrico de espejo, un receptor de Samuel Morse, o una brújula de tangentes. La fabricación y uso de estos instrumentos obedece al gran interés despertado por los diferentes descubrimientos científicos la época, y presentan todos ellos una estética común por su cuidada manufactura en madera y latón. La colección se completa con una selección de instrumentos de la primera mitad del siglo XX. La colección está situada en el claustro del edificio Trilingüe y puede se visitada dentro del horario de apertura del edificio.

El Espacio de Cultura Científica inicia con la exposición permanente de la Colección de Aparatos de Laboratorio de Física en el edificio Trilingüe una nueva línea de trabajo para la preservación del patrimonio científico y educativo de la Universidad de Salamanca,  como potencial recurso promocional en el contexto del VIII Centenario,  y como potencial recurso didáctico en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. De esta manera, comienza un programa específico para la musealización escalonada de las colecciones representativas de los fondos patrimoniales albergados en los centros y de las colecciones personales.

José Antonio Valverde
La mirada atenta es una exposición ideada y producida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, que a través de su protagonista, invita a participar a los espectadores de manera activa, especialmente a los más jóvenes, a través de juegos, adivinanzas, propuestas de observación y deducción, para fomentar la inquietud por la investigación y el conocimiento.

José Antonio Valverde (Valladolid 1926 - Sevilla 2003) fue nombrado en 1995 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. Valverde cedió una importante parte de su legado al Servicio de Archivos de esta universidad. Para esta exposición se ha seleccionado y digitalizado parte de estos documentos con la intención de tener siempre cerca a su protagonista y dejar que él mismo, -a través de su voz, sus dibujos e imágenes-, sea el conductor de la muestra.

La exposición da la oportunidad a los visitantes de detenerse en su vida, donde destaca su capacidad para superar serias enfermedades en la juventud, contratiempos de salud que arrastraría siempre, colocándolos asombrosamente a su favor.

Sus dotes como investigador, su precocidad y capacidad de análisis, primero de manera autodidacta y más tarde ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nos muestran a un investigador que aporta a la comunidad científica algunas claves que contribuirán a la construcción de la ciencia en España: su teoría sobre el origen del hombre y la de las comunidades.

José Antonio Valverde fue una personalidad excepcional. Conocido sobre todo como el descubridor de Doñana, no fue sólo el impulsor de la Estación Biológica y el Parque Nacional de Doñana, la más importante zona húmeda de Europa, sino también un naturalista de curiosidad insaciable. Sus estudios fueron, ante todo, de una extraordinaria originalidad, en general tan visionarios y adelantados a su época, que sólo décadas después se ha podido valorar de forma adecuada su importancia. Abrió caminos inexplorados hasta entonces en la ecología de las comunidades animales, el origen del hombre y el funcionamiento de los ecosistemas. Sus contribuciones científicas son asombrosas por la variedad y calidad de las mismas. A medida que pasan los años, la figura de Valverde, como la de otros grandes naturalistas, se agranda. Hoy día se puede afirmar que Valverde fue uno de los grandes naturalistas españoles de todos los tiempos y, sin duda, el más importante del siglo XX.


Noche de los Investigadores 2016
XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
Semana de la Ciencia 2016
Fotciencia13
Semana del Cerebro 2017

Semana del Cerebro en Salamanca. Del 13 al 16 de marzo de 2017 en el INCYL (Instituto de Neurociencias de Castilla y León)




Y además, el jueves 16 de marzo a las 17.30 horas en Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca (C/ Bientocadas, 7), se impartirá la conferencia “Donar cerebro hoy para poder curar mañana“, a cargo de M. Javier Herrero Turrión. Director Científico del Banco de Tejidos Neuronales-INCYL (Entrada libre hasta completar aforo)



Conocimiento, Cultura y Patrimonio Científico.

Dirección

Espacio de Cultura Científica

Edificio I+D+i, Calle Espejo, 12, 2ª planta 37007 Salamanca

T 923 294500 Ext 3025

culturacientifica@usal.es


Buscar