Leeureka!

 

Leeureka! es un programa cultural original e innovador, ideado por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca en 2015, para el fomento de la ciencia a través de la lectura y viceversa.

Un programa por el que a través de múltiples acciones, como exposiciones, talleres, publicaciones, etc. acerca la ciencia y el conocimiento a los más jóvenes y recomienda tanto a familias como a educadores y divulgadores la utilización de los libros informativos de calidad como herramienta imprescindible, económica y accesible para el fomento de las vocaciones científicas y del hábito lector.

El Libro Informativo es aquél que pretende divulgar, informar e interesar acerca de un tema concreto y hacerlo accesible. Éste genera gran afición por la lectura, enseña el método científico y desarrolla el espíritu crítico en los lectores. Para ello utiliza una enorme variedad y cantidad de recursos, ya sea en la ilustración, en el diseño, en la tipografía o en el manejo de elementos narrativos de ficción para introducir al lector en un tema concreto.

Se trata por tanto de una herramienta muy útil para la transmisión del conocimiento. Una herramienta que puede ser utilizada como vehículo de transmisión de la ciencia y la tecnología por padres, educadores y divulgadores. Que cuenta con una amplia variedad de temas abordados desde múltiples ángulos, que utiliza infinidad de lenguajes y que puede servir de inspiración a investigadores para desarrollar otros trabajos de divulgación.

En el año 2015, con la exhibición de la exposición Leer la Ciencia, que tuvo lugar entre los meses de abril y mayo, el Espacio de Cultura Científica organizó una serie de actividades complementarias a dicha exposición: visitas, charlas por parte de investigadores y talleres, pero de todas las actividades la que tuvo más impacto fue la publicación de 5.000 ejemplares de la guía de lectura Leer la Ciencia, una guía de 24 páginas con 80 recomendaciones de libros informativos sobre todas las áreas de conocimiento, una cuidada selección de libros de calidad que pueden encontrarse en las librerías, acompañados de una reseña acerca de su contenido y de la edad apropiada. Una guía que se distribuyó gratuitamente por la librerías y bibliotecas de Salamanca, en la exposición Leer la Ciencia, y sobre todo, en un stand específico para la ocasión en la Feria del Libro de Salamanca.

El éxito del programa animó a la edición de una nueva publicación en 2016, así como a la realización de múltiples actividades, algunas de ellas de gran impacto mediático en la ciudad. En abril 2016 el Espacio de Cultura Científica propuso la reapertura de una antigua biblioteca popular cerrada desde hace más de veinte años situada en el céntrico Parque de San Francisco. Durante tres semanas se sucedieron actividades en torno la Libro Informativo en el parque y en la biblioteca restaurada para la ocasión por el Ayuntamiento de Salamanca, que en esta ocasión albergaba, además de los libros informativos recogidos en la primera guía, los de la nueva guía La Mirada Atenta. Una selección de 60 títulos inspirada en la vida y obra de José Antonio Valverde, fundador y salvador del Parque Nacional de Doñana, del que la Universidad de Salamanca alberga su legado científico.

La guía, una vez más, acompañaba a una exposición producida por la Universidad y destinada también al público joven en torno a la vida de José Antonio Valverde.

 

 

Bases de la convocatoria:

La Universidad de Salamanca a través del Espacio de Cultura Científica convoca Leeureka!, el I Premio Iberoamericano al mejor libro informativo para niños de acuerdo a las siguientes bases:

1- Podrán concurrir a este premio libros informativos para niños publicados en España, América Latina, Brasil y Portugal entre los años 2011 y 2016. Como libro informativo para niños se entiende aquel libro de no ficción que presenta datos o hechos de cualquier área de conocimiento y se dirige a lectores de 6 a 14 años.

2- Las obras deberán estar escritas en cualquier lengua oficial de España o en portugués. No se admitirán traducciones.

3- Se pueden presentar hasta un máximo de cinco libros por editorial. Los libros pueden ser enviados por las editoriales o los autores.

4- Se establece un único premio de 1.500€ que será entregado al autor o autores de los libros.

5- El jurado estará compuesto por cinco personas con trayectoria acreditada de los ámbitos del fomento de la lectura, del libro informativo, de la investigación y de la cultura científica designados por el Espacio de Cultura Científica, cuya composición se dará a conocer en el fallo del premio.

6- El jurado valorará la calidad de los textos, la originalidad del tema, el diseño, el conjunto del libro, así como su encanto para acercar la ciencia y el saber a los niños.

7- El jurado elegirá un libro para ser premiado, tres para recibir una mención, así como una amplia selección de las obras más destacadas.

8- El fallo será inapelable y el premio podrá declararse desierto.

9- Dicho fallo se hará público en mayo

10- El premio se entregará durante la Feria del Libro de Madrid del 26 de mayo al 11 de junio en una fecha aún por determinar. Los premiados deberán desplazarse por su cuenta.

11- El plazo de admisión comienza el 13 de febrero de 2017 y finalizará el 30 de abril de 2017.

12- Se deberán remitir tres copias de cada título a la siguiente dirección, junto con un sobre donde se incluyan el nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del autor o autores.

13- Los libros no premiados no serán devueltos

14- El hecho de presentarse supone la conformidad con estas bases. Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado.

Envíos:

Espacio de Cultura Científica
Edificio I+D+i
Calle Espejo, 12, 2ª planta
37007 Salamanca (España)



Salamanca, 13 de febrero de 2017


Conocimiento, Cultura y Patrimonio Científico.

Dirección

Espacio de Cultura Científica

Edificio I+D+i, Calle Espejo, 12, 2ª planta 37007 Salamanca

T 923 294500 Ext 3025

culturacientifica@usal.es


Buscar