Día Mundial del Agua

Jornadas con escolares Día Mundial del Agua 2017
(Días 22, 23 y 24 de Marzo)

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es una gran ocasión para profundizar en los problemas relacionados con la falta de agua y para prepararse en la forma de gestionar el agua en el futuro. Este año, el tema central es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales. El objetivo 6.3 de Desarrollo Sostenible de la ONU es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos, minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.


En este sentido las aguas residuales son también un recurso potencial y su uso o reciclado después de un tratamiento adecuado puede tener beneficios económicos para la industria. Según UN-Water, el consumo de agua industrial es responsable del 22% del uso mundial del agua. En 2009, en Europa y América del Norte, el consumo de agua fue del 50% en comparación con el 4-12% de los países en desarrollo. Se espera que la industrialización de esos países se multiplique por cinco en los próximos 10 a 20 años.


En 2030, se espera que la demanda mundial de agua crezca un 50 por ciento. La mayor parte de esta demanda será en ciudades, por lo que es imprescindible un nuevo enfoque para el tratamiento de las aguas residuales. En 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, en comparación con el 50% actual. En la mayoría de las ciudades de los países desarrollados existe infraestructura y recursos adecuados para abordar la gestión de las aguas residuales de manera eficiente. Las oportunidades de aprovechar las aguas residuales como un recurso valioso son enormes. La gestión de las aguas residuales es una fuente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables.


El coste del tratamiento de aguas residuales es muy inferior a los beneficios que esto conlleva para la salud humana y el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, proporcionando nuevas oportunidades de negocio y la creación de empleo verde. El tratamiento y reutilización adecuados de aguas residuales contribuiría a una mayor seguridad alimentaria y a generar nuevas fuentes de agua y nutrientes. También puede crear trabajos directos e indirectos en sectores dependientes del agua.


En Salamanca, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca se encargará de canalizar las actividades de divulgación, centradas en una serie de actividades que se llevarán a cabo en el Centro Socio Cultural de la Plaza Trujillo de Caja España-Duero. Como otros años, habrá varias exposiciones y se realizarán diferentes talleres relacionados con el agua, en los que participarán escolares, ciudadanos y especialistas, desde el miércoles 22 de Marzo al viernes 24 de Marzo.


La realización de estas actividades pretende sensibilizar y conocer el efecto de las aguas residuales sobre el ciclo del agua, lo que se conoce como el ciclo integral del agua, así como dotar a los escolares del conocimiento y destrezas para la participación en la toma de decisiones razonadas y responsables en su vida cotidiana, utilizando el conocimiento del método científico de manera integral, fomentando su interés por la ciencia y despertando la vocación hacia la investigación científica.

Destinatarios


Escolares de 4° a 6° de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Confirmada la participación de 44 Colegios, con un total de 1200 alumnos


Metodología
Los alumnos de los diferentes colegios realizarán talleres divulgativos y visitarán distintas exposiciones guiadas por diferentes monitores. La duración de la visita a la exposición y la realización de los talleres tienen un tiempo previsto de 2 horas.


Realización de experimentos: Los experimentos propuestos han sido diseñados para ser realizados en las salas polivalentes, sin necesidad de llevar a los alumnos al laboratorio, por lo que la duración máxima de cada uno de ellos no superará los 30 minutos. Muchos de estos experimentos pueden ser realizados por los alumnos en sus propias casas, al utilizarse elementos cotidianos presentes en cualquier hogar o en la propia naturaleza. Serán siempre fáciles de montar y realizar. Se suministrará al profesorado un CD interactivo para que los alumnos puedan realizar hasta 100 experimentos distintos, además, este contenido podrá descargarse o verse directamente a través de Internet para realizarlos en casa con la ayuda de sus padres. 


Visita guiada de las exposiciones: Se realizarán visitas a exposiciones, algunas acompañadas de talleres, en donde se explicará a los escolares el material expuesto. También habrá juegos con alumnos a través de talleres con monitores medioambientales.


Más Información en: http://cidta.usal.es/DMA2017/index.html 
http://www.ciudaddesaberes.es/html/es/ACTIVIDAD/#diamundialdelagua2017lasaguas 
Otros años: 
http://cidta.usal.es/documentacion/FECYT2016/modulos/principal/principal.htm

 

Programación Prevista: 
La Fundación Salamanca Ciudad de Saberes del Ayuntamiento de Salamanca es la encargada de la difusión de las actividades a los diferentes colegios de Salamanca.
La Obra Social de Caja España- Duero cede las instalaciones para la realización de las actividades de divulgación docente que se realizarán como consecuencia del DMA 2017 (Centro Socio Cultural Plaza Trujillo).

La Universidad de Salamanca, a través del CIDTA, realiza:
Exposiciones del CIDTA
Talleres (impartidos por monitores)
• El ciclo del Agua: Ciclo Natural e Integral del Agua
• Realización de experimentos del libro electrónico: Agua y Educación Ambiental
Visita de un laboratorio móvil equipado con equipos para medidas in situ de la calidad del agua.

La Universidad de Salamanca, a través del Espacio de Cultura Científica colabora con la producción y coordinación de las actividades

La Junta de Castilla y León cede la exposición “El Agua nos UNE”

AQUALIA colabora con la exposición “La gestión del agua en la ciudad de Salamanca” (explicación por monitores sobre paneles del ciclo integral del agua y juegos en ordenadores sobre la temática del agua con los escolares) y exposición el “monstruo de las toallitas”.

La Fundación Tormes-EB realiza el taller de actividades de educación ambiental para dar a conocer la importancia de la correcta conservación de las aguas y mantenimiento de su calidad, así como dar a conocer el impacto que pueden tener los contaminantes sobre la fauna y flora. Experimentos relacionados con medidas de parámetros de la calidad del agua.

El Ayuntamiento de Monleras colabora con talleres educativos y exposición de paneles e información de las actividades que se desarrollan en los Centro de Interpretación del bajo Tormes, Centro Interpretación lagunas esteparias del Oso (Ayuntamiento del Oso)  
El Ayuntamiento de El Oso, Ávila, cede paneles y diaporamas interactivos de anfibios y aves con sonidos.

 


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