Proyección: «Omnium scientiarum prínceps Salmantica docet». Una experiencia inmersiva en 360º

Categoría
Semana de la Ciencia 2018
Fecha
15/11/2018 19:30
Lugar de reunión
Calle Libreros, 19, 37008 Salamanca

Proyección: «Omnium scientiarum prínceps Salmantica docet». Una experiencia inmersiva en 360º

Imparte: Maribel R. Fidalgo (Profesora Comunicación Audiovisual- Usal, Grupo NAES). Ana Mª Carabias (Profesora Historia Moderna-USAL). Margarita Becedas (Directora de la Biblioteca General Histórica de la USAL). Chema Rosado (Yipikayei Producciones). Diego Burgos (Wake Forest University).

Hora y lugar: 19:30h. Aula Francisco de Vitoria del Edificio de Escuelas Mayores, C/ Libreros, 19. (se ha actualizado el aula donde se realiza la proyección!!!)

Dirigido a: Público General.

Reserva: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Proyección de documentos audiovisuales sobre “La producción de ideas científicas en la Salamanca del Renacimiento (Escuela de Salamanca)”, que han sido grabados en varios formatos: de forma tradicional (subtitulados al inglés) y en Realidad Virtual (360º).

Experiencia inmersiva en la Biblioteca Histórica de la Usal: Se facilitarán gafas de Realidad Virtual para que los asistentes puedan visualizar los materiales en 360º.

Asistentes:

  • Maribel R. Fidalgo (Profesora Comunicación Audiovisual- Usal, Grupo NAES).
  • Ana Mª Carabias (Profesora Historia Moderna-Usal).
  • Margarita Becedas (Directora de la Biblioteca General Histórica de la Usal).
  • Chema Rosado (Yipikayei Producciones).
  • Diego Burgos (Wake Forest University).

 

Información adicional:

Los vídeos que se proyectarán son el resultado de un proyecto de investigación que ha sido financiado por la Fundación “Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso”. bajo el título: “Estudio piloto sobre el empleo de la Realidad Virtual como nueva herramienta para la difusión y promoción inmersiva del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”. Dicho proyecto centra su tema objeto de estudio en la Realidad Virtual, como nuevo formato audiovisual inmersivo. A partir del planteamiento de los usos que puede adoptar esta nueva tecnología la citada investigación hace hincapié en el conocimiento de la RV como una nueva herramienta efectiva para el desarrollo del periodismo de marca y que por lo tanto serviría de forma muy eficaz a la la hora de difundir y promocionar la imagen e identidad de marca del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

El proyecto ha sido coordinado por la profesora de la Usal, Maribel R.Fidalgo como IP del proyecto y ha contado con los siguientes miembros dentro del equipo investigador: Mª Begoña Gutiérrez, Javier Herrero, Elena Calvo, Lucía Jiménez, Adriana Paíno y Yanira Ruiz. (Facultad de Ciencias Sociales)

Se pretende compartir con los asistentes los documentos audiovisuales generados para llevar este proyecto de investigación, principalmente los elaborados bajo el formato de Realidad Virtual (vídeos grabados en 360º), por la novedad que presentan, ya que, permiten la posibilidad de generar al usuario-espectador una experiencia inmersiva, en este caso dentro de un edificio emblemático de la Universidad de Salamanca como es su Biblioteca Histórica, y los tesoros bibliográficos que alberga.

Este proyecto ha contado con la participación de:

Ana Mª Carabias profesora de Historia Moderna de la Usal y Margarita Becedas, directora de la Biblioteca Histórica de la Usal. Asimismo, se ha contado con la participación técnica de Yipikayei Producciones. Por último, se ha realizado una colaboración con la universidad americana Wake Forest University, que ha realizado el subtitulado al inglés de dichos vídeos.

 

 
 

Todas las fechas

  • 15/11/2018 19:30

Powered by iCagenda