Primer Premio Iberoamericano de Libro Informativo para Niños

leeurekafalda.jpg
Un programa por el que a través de múltiples acciones, como exposiciones, certámenes, talleres, publicaciones, etc. acerca la ciencia y el conocimiento a los más jóvenes y recomienda tanto a familias como a educadores y divulgadores la utilización de los libros informativos de calidad como herramienta imprescindible, económica y accesible para el fomento de las vocaciones científicas y del hábito lector.
   
El Libro Informativo es aquél que pretende divulgar, informar e interesar acerca de un tema concreto y hacerlo accesible. Éste genera gran afición por la lectura, enseña el método científico y desarrolla el espíritu crítico en los lectores. Para ello utiliza una enorme variedad y cantidad de recursos, ya sea en la ilustración, en el diseño, en la tipografía o en el manejo de elementos narrativos de ficción para introducir al lector en un tema concreto.
Se trata por tanto de una herramienta muy útil para la transmisión del conocimiento. Una herramienta que puede ser utilizada como vehículo de transmisión de la ciencia y la tecnología por padres, educadores y divulgadores. Que cuenta con una amplia variedad de temas abordados desde múltiples ángulos, que utiliza infinidad de lenguajes y que puede servir de inspiración a investigadores para desarrollar otros trabajos de divulgación.

LEEUREKA! I Premio Iberoamericano al mejor libro informativo para niños

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca a través del Espacio de Cultura Científica convoca Leeureka!, el I Premio Iberoamericano al mejor libro informativo para niños de acuerdo a las siguientes bases:

1- Podrán concurrir a este premio libros informativos para niños publicados en España, América Latina, Brasil y Portugal entre los años 2011 y 2016. Como libro informativo para niños se entiende aquel libro de no ficción que presenta datos o hechos de cualquier área de conocimiento y se dirige a lectores de 6 a 14 años.

2- Las obras deberán estar escritas en cualquier lengua oficial de España o en portugués. No se admitirán traducciones.

3- Se pueden presentar hasta un máximo de cinco libros por editorial. Los libros pueden ser enviados por las editoriales o los autores.

4- Se establece un único premio de 1.500 ?€ que será entregado al autor o autores de los libros.

5- El jurado estará compuesto por cinco personas con trayectoria acreditada de los ámbitos del fomento de la lectura, del libro informativo, de la investigación y de la cultura científica designados por el Espacio de Cultura Científica, cuya composición se dará a conocer en el fallo del premio.

6- El jurado valorará la calidad de los textos, la originalidad del tema, el diseño, el conjunto del libro, así como su encanto para acercar la ciencia y el saber a los niños.

7- El jurado elegirá un libro para ser premiado, tres para recibir una mención, así como una amplia selección de las obras más destacadas.

8- El fallo será inapelable y el premio podrá declararse desierto.

9- Dicho fallo se hará público en el mes de Mayo.

10- El premio se entregará durante la Feria del Libro de Madrid del 26 de mayo al 11 de junio en una fecha aún por determinar. Los premiados deberán desplazarse por su cuenta.

11- El plazo de admisión comienza el 13 de febrero de 2017 y finalizará el 30 de abril de 2017.

12- Se deberán remitir tres copias de cada título a la siguiente dirección, junto con un sobre donde se incluyan el nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del autor o autores.

13- Los libros no premiados no serán devueltos

14- El hecho de presentarse supone la conformidad con estas bases. Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado.
 
Envíos:
Espacio de Cultura Científica
Edificio I+D+i
Calle Espejo, 12, 2ª planta
37007 Salamanca (España)
 


Salamanca, 13 de febrero de 2017