Primer Premio Iberoamericano de Libro Informativo para Niños

unnamed.jpg

El primer Premio Leuureka! al mejor libro informativo ya está aquí:

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo” publicado por la editorial A fin de cuentos, de la autora Teresa Benéitez y la ilustradora Flavia Zorrilla.

Por el contenido científico impecable, por el original e interesante tratamiento del tema, por la sencillez y accesibilidad del lenguaje y por el equilibrio entre texto e ilustración.

Aventuras y desventuras… transmite la información de una manera ágil y visual, sus ilustraciones, muy acertadas, invitan inmediatamente a profundizar en la lectura, complementando en todo momento el texto que las acompaña.

El libro trata sobre alimentos con los que el lector entra en contacto a diario, pero que estando totalmente familiarizado con ellos sin embargo sorprende, invita a descubrirlos desde un punto de vista científico, divulga curiosidades también históricas, gastronómicas y capta la atención desde el primer momento gracias entre otros a su cuidada edición.

Aventuras y desventuras… es una obra equilibrada, que emplea diferentes estrategias para divulgar la información, con anécdotas y curiosidades, incluso con algún pequeño experimento en línea con el tipo de actividades didácticas que demuestran mejores resultados en la enseñanza y construcción del conocimiento, para que el contenido perdure en la mente de los lectores más jóvenes.

Es una obra global, es decir, trata un tema que no conoce fronteras, que afecta a toda la población mundial por igual y que no queda reducido a un ámbito o espacio determinado por lo que su alcance es máximo.

Por último, Aventuras y desventuras... recoge muy fielmente la filosofía del programa Leeureka! un programa para el fomento de la ciencia a través de la lectura y viceversa, que promociona el libro como herramienta accesible y útil para divulgar la ciencia en el ámbito doméstico o educativo.


Además, se ha decidido conceder tres menciones espaciales a:


"Lá Fora", de Maria Ana Pexe Dias e Inês Teixeira do Rosário con ilustraciones de Bernardo P. Carvalho, de la editorial Planeta Tangerina.

Por su cuidado diseño y enciclopédico contenido. Por la perseverancia, creatividad, y cuidado con que autores e ilustración han mostrado en este libro que la naturaleza es algo grande y fascinante. Porque es un libro que acompañará durante muchos tiempo a sus lectores. Por la variedad gráfica e iconográfica. Por transmitir, también, emoción y ayudar a los lectores a desarrollar el pensamiento científico y una sensibilidad hacia la naturaleza que les permitirá ver el mundo en que viven con otros ojos. Y por último, porque es un estímulo para los niños urbanos, muchos de los cuales tendrán ganas de ir a explorar la naturaleza con este libro.





"El misterio del diente" de Arianna Squioloni e ilustrado por Riki Blanco, de la editorial Libre Albedrío.

Por ser un libro divertido y sorprendente sobre los dientes, sus funciones y funcionamientos para primeros lectores que no dejará indiferente a los mayores. Por su ilustración de calidad, susdatos curiosos, etimologías, descripciones y una pregunta que "muerde" durante toda la lectura y que se responde de muchas maneras.










"Ciencia para pasar el invierno", de Valeria Edelsztein e ilustrado por Javier Reboursin, de Ediciones Iamiqué.

Por ser un libro ameno y divertido lleno de curiosidades e información expuesta en diferentes formatos que permite al lector realizar asociaciones de ideas y relacionar conceptos y conocimientos. El contenido científico es muy bueno y se expone de una forma sencilla y asequible. La edición es muy acertada y capta la atención del lector. Trata un tema universal de interés pora un gran número de posibles lectores. Es un acierto la redacción de la información en textos breves y atractivos acompañados de ilustraciones muy visuales.











Desde la Universidad de Salamanca queremos agradecer la alta participación (¡101 libros presentados!) y destacar la alta calidad de ellos.

¡Os esperamos en la próxima edición!

leeurekachica.jpg