V Certamen Fotografía Científica Universidad de Salamanca

Fallo del V Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca

 

El Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales en colaboración con el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, falla el Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca.

En esta edición el jurado ha sido formado por la profesora Ana Cuevas Badallo, Directora del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, Alfredo Mateos, Director de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, el profesor Raúl Rivas González, del Departamento de Microbiología y Genética, y María Suárez Junquera, del Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca. 

De entre los 50 trabajos presentados, el jurado resolvió conceder tres primeros premios, dotados con 300€ cada uno a: Rita Fernández de Miguel por su trabajo titulado “Dientes, dientes”. Alicia Isabel León Lobera por su trabajo titulado “Camarero, hay una éfira en mi sopa” y Jorge Fernández Dolón por su trabajo “Neurosol”.

El resto de seleccionados son: Raúl González Turienzo, Carlos Mayobre Hermo, Laura del Mazo Sevillano, Alejandro Jiménez Gómez, Virginia Sánchez Robledo, Lorena Celador Lera, Patricia Benito Santano, Marta Sofia Almeida Alves, Andrea Vázquez García, Miguel González Diez, Marcos Alonso Artiaga, Gloria Jerez Arribas, Daniel Hernandez Pérez, Miguel Fernández Peláez, Inma Sanchez Vicente, Elena Gómez Suárez, Juan José Rodríguez Hernández y Elena Pérez Palacios

Todos los trabajos seleccionados se mostrarán en una exposición durante el curso 2017-2018 en el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.

Los miembros del Jurado desean expresar su enhorabuena a los premiados, así como destacar la alta calidad de los trabajos presentados por el resto de candidatos. Así mismo, desean expresar también su gratitud tanto a los participantes como a todos los miembros de la Universidad de Salamanca que han hecho posible esta quinta convocatoria de premios.

Premiados

12.jpg

Dientes, Dientes

autora: Rita Fernández de Miguel

La dentición de los mamíferos, se organiza mediante una especialización, que va en función del tipo de régimen alimenticio.

Dicha especialización se denomina heterodonta, lo que nos indica que existe una diversificación de los tipos de dientes según la misión que ejerzan.

En los restos de este cráneo, extraído de la naturaleza, podemos observar premolares y molares. Dichas piezas dentales, tienen unas “cúspides”, que facilitan la masticación y trituración de los alimentos, y que con ayuda de la secreción de saliva, forman una masa pastosa fácil de digerir, conocida como “bolo alimenticio”.

Camarero, hay una éfira en mi sopa

autora: Alicia Isabel León Lobera 

Esta medusa (Pelagia noctiluca) adulta está completamente rodeada de éfiras, una suerte de miniaturas de sí misma que crecerán hasta alcanzar su mismo tamaño y coloración. A diferencia de otras especies de medusa, su ciclo vital ha suprimido la fase pólipo (sésil), por lo que pasa su vida entera vagando por los mares; de los huevos fertilizados por los machos nacerán unas minúsculas larvas translúcidas, las plánulas, que se transformarán en las mencionadas éfiras.

Pelagia noctiluca es una de las medusas más comunes del Mediterráneo, encontrándose también en muchas aguas templadas y cálidas, e incluso en el Océano Pacífico. Sus movimientos se limitan al plano vertical, por lo que son arrastradas irremediablemente por las corrientes marinas formando, en ocasiones, una verdadera sopa de medusas.
16.jpg
19.jpg

Neurosol

autor: Jorge Fernández Dolón 

A simple vista, la imagen nos invita a pensar que estamos observando al sol y a su corona solar, el cual, al tratarse de un plasma, no está estático produciendo lo que se conoce como viento solar. Sin embargo, este particular sol es en realidad un conjunto de neuronas de corteza de cerebro de ratón que han sido sembradas y que han crecido juntas unas con otras. En la imagen observamos como las neuronas marcadas en color verde se encuentran muy próximas entre ellas formando una masa densa de neuronas emitiendo sus proyecciones hacia la parte más externa.

La fotografía corresponde a una inmunocitoquímica en la que se ha marcado el núcleo neuronal con azul (DAPI), en verde (Tubulina III o Tuj1) una proteína del citoesqueleto y en rojo (CRB2) una proteína de polaridad celular.