Image

Charla - Modelos para la ciberseguridad

7 de mayo, 19:30 horas.


Lugar: Facultad de Ciencias, Edificio Trilingüe.

Imparte: David Ríos Insua. Numerario de la Real Academia de Ciencias y AXA-ICMAT/CSIC Chair en Análisis de Riesgos Adversarios. En la actualidad es director científico del programa H2020 CYBECO sobre ciberseguridad.

Edad Recomendada: Público adulto y/o universitario.

Entrada libre hasta completar el aforo.


Las ciber amenazas afectan a todo tipo de organizaciones, desde compañías privadas a administraciones públicas, pasando por infraestructuras críticas, constituyendo un problema principal en el mundo actual. El análisis de riesgos es una herramienta esencial para tratarlo, pues permite a las organizaciones enfrentarse a las amenazas que les afectan, priorizar las defensas de sus activos y decidir qué medidas implantar. Los modelos de control, marcos de cumplimiento y estándares internacionales de ciberseguridad incluyen métodos de análisis de riesgos. Sin embargo, muchos de ellos son poco satisfactorios. En la presentación se hace una revisión de los principales aspectos de la ciberseguridad, los principales modelos de gestión de riesgos en este campo y algunas alternativas recientemente desarrolladas. Se introducen también cuestiones referidas al empleo de ciberseguros como elemento potenciador de la ciberseguridad.

Charla - Paradoja, espejismos y amistades peligrosas

17 de mayo, 19:30 horas.


Lugar: Facultad de Ciencias, Edificio Trilingüe.

Imparte: Clara Grima Ruiz. Profesora Titular de Universidad del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla.

Edad Recomendada: Desde 12 años en adelante.

Entrada libre hasta completar el aforo.


Sin duda la aparición de internet y las redes sociales virtuales han cambiado radicalmente la vida de casi todos. En la mayoría de los aspectos para bien y en alguno que otro no tanto. De lo que no hay duda es de que el uso de estas nuevas formas de comunicación humana nos proporcionan una cantidad ingente de datos, la huella digital, que nos permiten analizar comportamientos sociales que antes solo se intuían. Se analizará qué podemos conocer gracias a la teoría de grafos para, a partir de estos datos, alertar de que la fidelidad a según qué elementos pueden costarnos muy caro. A veces, la propia salud y/o la vida.

Charla - Retos matemáticos en las redes eléctricas inteligentes

25 de mayo, 19:30 horas.

Lugar: Facultad de Ciencias, Edificio Trilingüe.

Imparte: Cruz Enrique Borges Hernández. Investigador en el DeustoTech (Energy Unit) de la Universidad de Deusto.

Edad Recomendada: Público adulto y/o universitario.

Entrada libre hasta completar el aforo.


La distribución de energía eléctrica presenta grandes retos debido, entre otras particularidades, a la imposibilidad de almacenarla de forma masiva. Esto obliga a mantener un frágil balance entre la energía que se genera y se consume mediante sofisticados mecanismos de control, usualmente, mecánicos. Sin embargo, la aparición de nuevas fuentes de energía no gestionables (generación distribuida y/o fuentes de energía renovables) a todos los niveles y elementos móviles (coche eléctrico) dentro de la red hace previsible que dichos mecanismos de control se queden obsoletos y haya que sustituirlos por otros nuevos de tipo inteligente. Esta revolución presenta una oportunidad de trabajo para los estadísticos, matemáticos e ingenieros informáticos, pues muchos de estos problemas pueden tratarse mediante técnicas de estos campos. En este taller introduciremos algunos de estos problemas comenzando con algunos de los problemas clásicos de las redes tradicionales para finalizar en los nuevos retos que presentan las nuevas redes eléctricas inteligentes.

Charla - El análisis reticular de coincidencias

29 de mayo, 19:30 horas.

Lugar: Facultad de Ciencias, Edificio Trilingüe.

Imparte: Modesto Escobar Mercado. Catedrático de Universidad del Departamento  de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

Edad Recomendada: Público adulto y/o universitario.

Entrada libre hasta completar el aforo.


El propósito de esta ponencia es la propuesta de un nuevo marco para el estudio de las estructuras de datos basado en la combinación de diversos análisis multivariantes y de redes sociales. Mediante estas técnicas se obtienen qué sucesos son los más frecuentes en un conjunto de escenarios y con qué otros sucesos tienden a ocurrir. A este respecto pueden distinguirse diversos gradientes de coincidencias entre los sucesos estudiados, que van desde la nula coincidencia hasta la coincidencia total pasando por las coincidencias estadísticamente probables con nivel de confianza prefijado. La estructura de aparición del conjunto de los sucesos estudiados conforme al gradiente de coincidencia seleccionado puede ser convenientemente representada mediante un grafo.
Además de sus fundamentos, serán presentados un paquete en R para elaborar estos grafos interactivos de coincidencias y diversos ejemplos de su aplicación en el análisis exploratorio de cuestionarios, el estudio de redes semánticas y la revisión de bases de datos.

Image

Visitas guiadas a la exposición


Lugar: Facultad de Ciencias, Edificio Trilingüe.

Edad Recomendada: Alumnos de ESO y Bachillerato

LAS RESERVAS SON PARA GRUPOS DE 25 ALUMNOS (1 reserva = 1 grupo de 25 alumnos)