Calles de Ciencia


OBJETO
Calles de Ciencia es un proyecto colaborativo entre Universidad de Salamanca y Ayuntamiento de Salamanca, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en línea con el concepto RRI, Responsible Research and Innovation (RRI Tools), recogidos en la Plan Europeo Horizonte 2020, para que los agentes sociales -ciudadanos, educadores, responsables políticos, investigadores, empresas y colectivos- participen en lo que se denomina «Ciencia con y para la sociedad».

Los objetivos que persigue este certamen son: Ofrecer a la ciudadanía acceso a información que ha dejado huella en la ciencia y en la tecnología a lo largo de la historia aprovechando los nombres de las calles, edificios o elementos que hacen referencia a ella. E implicar a centros de educación secundaria en la elaboración de dicha información, para que los alumnos conozcan más acerca de su ciudad y a la vez se aproximen al hecho científico, y que los docentes dispongan de un recurso ameno para el fomento de las vocaciones científicas entre sus alumnos.

Podrá participar cualquier aula de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro de la ciudad de Salamanca. Los originales estarán escritos en castellano, deberán ser inéditos y no podrán haber sido publicados en ningún otro medio o blog personal.


MODALIDAD
El trabajo consistirá en un escrito corto (biografía, explicación de un hecho científico...) de una extensión máxima de 700 palabras.

Cada aula, dirigida por un docente, deberá localizar y seleccionar una calle, edificio o elemento de su ciudad relacionado con la ciencia o la tecnología, para elaborar un trabajo que profundice en su conocimiento. Sólo se podrá presentar un único trabajo por aula.


PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los originales deberán presentarse a través del sitio web del concurso: http://culturacientifica.usal.es/

Durante el plazo de presentación de los trabajos, que será del 20 al 31 de marzo de 2017, se habilitará la presentación telemática de los mismos.
 

PREMIOS
De todos los trabajos recibidos se seleccionarán entre 5 y 10 que conformarán el primer callejero científico de la ciudad, tanto en formato virtual a través de una web desarrollada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, como en formato físico para distribuir en distintos puntos de la  ciudad.

En cada lugar seleccionado se procederá a la colocación de una nueva placa identificativa que enlace a través de un código QR al portal web en la que aparecerá toda la información generada desde los institutos.

Como estímulo para la realización de dichos trabajos, aquellos grupos seleccionados obtendrán como premio un viaje al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas en el que realizarán una visita guiada tanto al museo como al planetario, así como la mención a su instituto y a su grupo tanto en el plano físico como en el virtual.

Los premios se otorgarán en Mayo de 2017, en un acto que se anunciará oportunamente.

La organización del concurso se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria si considera que los originales presentados no alcanzan la calidad mínima necesaria.


CRITERIOS DE VALORACIÓN Y JURADO
Para valorar los trabajos se tendrá en cuenta la adecuación a la temática, la originalidad del enfoque, además de la creatividad y la imaginación.

Se designará un jurado que valorará las contribuciones y propondrá los ganadores. El jurado estará formado por personas del ámbito de la cultura en sentido amplio (ciencia, literatura, arte, divulgación) y la composición se anunciará oportunamente. Los miembros del jurado no podrán tener ninguna vinculación directa con los centros  participantes.

Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado.


PARTICIPACIÓN
La participación en este concurso implica la aceptación de las bases, así como la autorización para la difusión de los trabajos ganadores y el nombre de sus autores a través de los medios de comunicación.

Los trabajos ganadores podrán ser publicados en medios físicos y/o digitales siempre mencionando los nombres de los autores.


Conocimiento, Cultura y Patrimonio Científico.

Dirección

Espacio de Cultura Científica

Edificio I+D+i, Calle Espejo, 12, 2ª planta 37007 Salamanca

T 923 294500 Ext 3025

culturacientifica@usal.es


Buscar